martes, 26 de octubre de 2010

La reforma protestante... Un análisis crítico III

El cristianismo después del año 70

A partir del año 70 que veremos es simplemente la continuación del desarrollo y expansión del cristianismo en el mundo gentil. Justo L. González afirma que la comunidad de Jerusalén sobrevivió hasta el siglo V, pero no da detalles. Lo que sí es cierto es que después del concilio de Jerusalén no encontramos evidencia fuerte que nos permitan afirmar con seguridad sobre los contactos entre la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén y el cristianismo gentil que desde muy temprano comenzó a convertirse en el foco de la historia del cristianismo, comenzando por el testimonio mismo del libro de los Hechos[1].

El concepto de “iglesia primitiva” y “cristianismo primitivo.”

Las llamadas tres líneas o corrientes del cristianismo: Se afirma que hubo tres corrientes en el cristianismo, cada una bajo el liderazgo y pensamiento de un líder particular: 1) La corriente representada por Jacobo (representada literariamente por la carta que lleva su nombre, y el testimonio de Hechos); 2) La corriente representada por Pedro (literariamente representada por las dos cartas con un nombre en el NT, y el testimonio de Hechos); y 3) La corriente representada por Pablo (literariamente representada por todas las cartas que se consideran autenticas de él, y las llamadas cartas deuteropaulinas).

Las denominaciones “tiempo apostólico” o “tiempo de los apóstoles” tienen un contenido aún más fuerte que “cristianismo primitivo”. Según la opinión generalizada, la época del cristianismo primitivo se extiende más allá del tiempo de los apóstoles hasta los escritos de los padres apostólicos. Al hacer coincidir el “cristianismo primitivo” con la iglesia representada en los escritos del NT no deben perderse de vista los grupos no representados en el mismo ni tampoco los “apócrifos del NT”[2]. El concepto de “primitiva comunidad cristiana” designa a la comunidad cristiana madre de Jerusalén. El concepto de “iglesia primitiva” se acerca al de “cristianismo primitivo”. (Diccionario enciclopédico de historia de la iglesia, tomo I, páginas 348, 349)

La patrología nos dice algo: La no existencia de una patrología y patrística judía.

La patrología se define como la ciencia de los padres de la iglesia. Incluye en Occidente a todos los autores cristianos hasta Gregorio Magno (604 d.C.) e Isidoro de Sevilla (636 d.C.), mientras que en Oriente llega hasta generalmente hasta Juan Damasceno (749 d.C.).

El nombre de esta rama de la teología es reciente. El primero en usarlo fue Juan Gerhard quien la empleó como título de su obra Patrología en 1653. (Patrología, Johannes Quasten, cuatro tomos). Se suelen distinguir tres ciencias que se ocupan de los Padres de la Iglesia:

1) Patrística: perspectiva teológica y dogmática;

2) Historia literaria: perspectiva literaria;

3) Patrología: perspectiva amplia de tipo histórico: vida, obras y doctrina de los Padres.

Hay también una sección importante conocida como “Padres apostólicos”. Esta denominación no fue conocida en la antigüedad cristiana. Se afirma que comenzó a utilizarse a partir del siglo XVII, para designar a los autores eclesiásticos de los siglos I y II de la era cristiana (y que finalmente quedaron fuera del canon del NT). Abarca la Didaché, la Carta a los Corintios de Clemente Romano, de las Cartas de Ignacio de Antioquía (son siete), la Carta de Policarpo y su martirio, la Carta de Bernabé, el Pastor de Hermas, y el Discurso a Diogneto.

Fechas importantes del cristianismo antes de la Reforma

1) El edicto de Galerio año 311: Edicto de tolerancia.

2) El edicto de Constantino y Licinio, año 313: Edicto de tolerancia.

3) El cambio de Roma a Bizancio por Constantino, año 324, como capital de imperio Romano.

4) La fundación de Constantinopla 330

5) El edicto de Teodosio 380: Edicto que hace al cristianismo religión del imperio romano.

6) La Situación del cristianismo para el año 1054: Año en que definitivamente se da el rompimiento entre oriente y occidente.

7) La situación del cristianismo a partir del 1054: A partir de esta fecha, cada iglesia siguió su propio camino. En la medida que el imperio romano occidental se hizo más débil hasta que finalmente desapareció (año 476), el obispo de Roma alcanzó niveles de poder insospechados, y se convirtió no sólo en el líder máximo de la iglesia (sólo en occidente), sino que ejerció influencia en el terreno político.

8) La situación del cristianismo después del 31 de octubre de 1517: La Reforma radical, en primer lugar, y en segundo lugar, el período confesionalista.


Referencias

1] Considérese temprano en Hechos la presencia de creyentes provenientes de Siria (Hechos 6.1, 5). Otra evidencia es que Pablo haya decidido perseguir cristianos en Damasco. (Hechos 9.1, 2). Finalmente, el nombre “cristiano” se originó en Antioquía de Siria (Hechos 11.26).

[2] Por ejemplo, aunque en la historia de Hechos vemos que Antioquía de Siria (el cristianismo sirio) tiene un papel notable muy temprano, sin embargo, no disponemos en el canon del NT ningún escrito o carta a los cristianos de Antioqueños. Por otro lado, esta realidad hace necesario que para familiarizarnos con la historia temprana del cristianismo, no basta con tomar en cuenta sólo los escritos canónicos del NT, también se impone una consideración de la literatura cristiana primitiva (Considérese la monumental obra de Phillipp Vielhauer, Historia de la literatura cristiana primitiva, traducida y publicada en español por Ediciones Sígueme, año 2003).

Dios mediante seguiremos mañana. Bendiciones!

1 comentario:

  1. ¿que significa que hubo tres corrientes dentro del cristianismo? jacobo, pedro, pablo.

    ResponderEliminar