sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad: paganismo y redención

Un análisis crítico, pero optimista (Observaciones previas 3)

3) El paralelismo entre el Himno a Ra (egipcio, fechado entre el 2575-2134 a. E.) y el relato de creación de Génesis 1.

“Cuando empecé por primera vez a crear, cuando a solas planeaba y diseñaba todas las criaturas, no había exhalado a Shu el viento, no había escupido a Tefnut la lluvia, no había ni una sola criatura viva. Diseñé una multitud de criaturas vivas, todas estaban en mi corazón, y sus hijo
y sus nietos” (Paralelos, páginas 6 y 7).

4) La lluvia como regalo de Baal (en la cultura y religión cananea) pasa en la religión hebrea a ser un regalo de Yahvé

En la cultura y religión cananea la lluvia, que era un recurso primordial para la agricultura, era considerada como un don o regalo de sus dioses, sobre todo de Baal, fue asumida por los hebreos como un regalo de Yahvé.

Considérese Amós 5.7-8 y Jeremías 5.24

Amós 5.7-8 “7Los que convertís en ajenjo el juicio, y la justicia la echáis por tierra, 8buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre.

Jeremías 5.24 “Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.

5) El paralelismo entre “Anubis” y “Bata”

El relato de Caí y Abel (Génesis 4) refleja la tradición de los relatos de los relatos de los dos hermanos, gemelo o rivales que eran muy populares en todo el oriente Bíblico. En Egipto sus nombres eran “Anubis” y “Bata” o “Seth” y “Horus”. Antes de 1860 unos arqueólogos franceses descubrieron una copia de la historia de “Anubis” y “Bata”, tal cual se narraba durante la dinastía XIX (1307-1196 antes de nuestra era, Obra citada, página 61-65). De todos modos, una lectura atenta de Génesis 5 demuestra que para dicho relato y genealogía, el relato e historia de Caín y Abel no era un elemento conocido.

Consideremos la introducción a la historia de “Anubis” y “Bata”

“Hubo una vez dos hermanos: Anubis era el mayor y Bata el menor. Anubis era un campesino, estaba casado y poseía una casa. Bata estaba bajo el cuidado de su hermano y vivía con él como un hijo. Por vivir en casa de Anubis y vestir las ropas que él le compraba, Bata cuidaba el ganado de Anubis, araba sus campos, los cosechaba y almacenaba las cosechas. Bata era joven, pero era justo e intachable en su generación, de modo que los miembros de la asamblea divina de Egipto muchas veces le permitían usar su poder” (Paralelos, páginas 6 y 7).

Consideremos los siguientes pasajes bíblicos:

Génesis 4.1-2 “1Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Génesis 4.9 “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

Hebreos 11.4 “4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Hasta mañana, con el favor de Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario