miércoles, 22 de diciembre de 2010

Navidad, paganismo y redención

Un punto de vista crítico, pero optimista (Segunda parte)

Otras preguntas para reflexionar

A) ¿Establecen los relatos evangélicos (Mateo y Lucas) del nacimiento de Jesús cierta base para la validación de la navidad? Personalmente pienso que sí.

Además, como ya he dicho antes, el que la teología paulina no dé mucha importancia no sólo a la circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús, sino a la mayoría de los detalles relacionados con su ministerio terrenal; todavía esto no ha de tomarse como base para ignorar que estos detalles sí fueron aspectos importantes para la teología de los evangelios.

Es más, una característica esencial de un “evangelio”, como literatura, es su concentración en la vida, enseñanzas, obras, muerte y resurrección de Jesús.

Por otro lado, atendiendo a la realidad ineludible de las distintas cristologías que se desarrollan en el Nuevo Testamento mismo, y al hecho de que el Nuevo Testamento es más bien un conjunto de teologías que una sola teología en sí; podemos concluir que ciertamente el proyecto teológico de Pablo (con su énfasis en el “Cristo crucificado y resucitado”) contrasta con algunos de los aspectos fundamentales de la teología de los evangelios en general, y de manera particular con la cristología de la concepción de Mateo y Lucas.

De todos modos, lo que se impone es que valoremos en su justa proporción los elementos propios y característicos de la teología de cada libro del Nuevo Testamento. Y, después de todo, no se olvide el matiz cristológico de los relatos del nacimiento de Jesús, de Mateo y Lucas (léase mi artículo “¿Nació Jesús en Belén? Un análisis crítico a la luz de la “crítica de las formas”).

B) ¿Podría el cristianismo haber justificado o inventado la navidad si no existieran los relatos canónicos sobre el nacimiento de Jesús que encontramos en el NT (Mateo y Lucas)? Personalmente me parece muy difícil, por no decir imposible.

C) ¿Qué elementos de la navidad nos aportan o se pueden extraer de los relatos de Mateo y Lucas?

Los elementos de la Navidad que aporta la Biblia misma son, por ejemplo, el niño que nace, la narración de ese hecho, el nombre del padre y la madre del niño, la estrella, los pastores, los ángeles, los magos, el pesebre o establo, la ciudad de Belén, etc. Nadie puede negar que estos últimos elementos o aspectos los aporta la Biblia misma, específicamente la literatura canónica propiamente cristiana, pero sólo en los relatos del nacimiento de Jesús de Mateo y Lucas.

D) ¿Qué tan originales son los relatos del nacimiento de Jesús de Mateo y Lucas? A la luz de la llamada “Crítica de las formas” se puede comprobar que Mateo y Lucas no son originales, sino que hicieron uso, que dependen de un molde o esquema literario conocido en el AT, y llamado “esquema de anunciación.

Gerhard Lohfink plantea que al observar los detalles y el esquema del anuncio del nacimiento de Juan el bautista y el anuncio del nacimiento de Jesús, se percibe que tales relatos obedecen rigurosamente a un esquema único conocido como “esquema de anunciación” (“Ahora entiendo la Biblia”, página 166).

Las partes de dicho esquema son:

1) Aparición de un ser celeste

2) Anuncio del nacimiento de un hijo

3) Imposición del nombre

4) Revelación de su futuro

Ahora bien, aunque una lectura superficial no lo ponga en evidencia, una lectura atenta pone de manifiesto que este molde es tomado del AT por los evangelistas. Tres ejemplos bastarán para confirmar e ilustrar perfectamente el uso habitual de este molde.

Primer ejemplo: el anuncio del nacimiento de Ismael. Vayamos a Génesis 16.7-12. Observemos las partes.

1) Aparición de un ser celeste: Génesis 16.7.9 “Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Génesis 16.10-11a “Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Génesis 16.11b “y llamarás su nombre Ismael

4) Revelación o indicación de su futuro: Génesis 16.12 “Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

Segundo ejemplo: el anuncio del nacimiento de Isaac. Vayamos a Génesis 17.15-19. Observemos las partes.

1) Aparición de un ser celeste: Génesis 17.15 “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Génesis 17.16-19a “Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Génesis 17.19b “y llamarás su nombre Isaac

4) Revelación o indicación de su futuro: Génesis 17.19c “y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.

Tercer ejemplo: el anuncio del nacimiento de Sansón. Consideremos a Jueces 13.1-5.

1) Aparición de un ser celeste: Jueces 13.1-3a “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.

Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Jueces 13.3b-5a “pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Faltó este único elemento.

4) Revelación o indicación de su futuro: Jueces 13.5b “y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

Analicemos ahora el relato del anuncio del nacimiento de Juan el bautista. Vayamos a Lucas 1.11-17. Observemos las partes.

1) Aparición de un ser celeste: Lucas 1.11-13a “Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Lucas 1.13b “Y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Lucas 1.13c “Y llamarás su nombre Juan.

4) Revelación o indicación de su futuro: Lucas 1.14-17 “Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Analicemos ahora el relato del anuncio del nacimiento de Jesús.

En primer lugar, consideremos el relato de Mateo, y en un segundo momento el relato de Lucas. Vayamos, pues, a Mateo 1.20-23.

1) Aparición de un ser celeste: Mateo 1.20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Mateo 1.21a “Y dará a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Mateo 1.21b “Y llamarás su nombre JESÚS.

4) Revelación o indicación de su futuro: Mateo 1.21c “Porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Consideremos ahora el relato del anuncio del nacimiento de Jesús en Lucas 1.26-33.

Observemos las partes.

1) Aparición de un ser celeste: Lucas 1.26-30 “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

2) Anuncio del nacimiento de un hijo: Lucas 1.31a “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo.

3) Imposición del nombre: Lucas 1.31b “Y llamarás su nombre JESÚS.

4) Revelación o indicación de su futuro: Lucas 1.32-33 “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Sin duda, este análisis pone en evidencia que “los relatos de anunciación” de Mateo y Lucas no son originales, que obedecen a unos arreglos literarios y, que son razones teológicas las que explican su forma, elementos, arreglo y detalles.

Hasta mañana si Dios nos lo permite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario