lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad, paganismo, y redención

Un punto de vista crítico, pero optimista (primera parte)

Introducción:

1) ¿En qué consiste el paganismo?

La palabra “paganismo” viene del latín “pagus” (campo, terrenos de una aldea, rústico, habitante del campo). Más tarde se llamó pagano al “civil” o “burgués” en contraposición al militar. Luego los paganos vinieron a ser los no cristianos que quedaban en los medios rurales, entre los que más tarde se difundido el cristianismo. (Diccionario de las ciencias humanas, Verbo Divino, 1997).

Históricamente, pagano ha venido a ser sinónimo, para el AT, en un principio, básicamente lo no judío, casi estrictamente “lo cananeo”, y luego, lo de origen babilónico, persa, etc.; para el NT, lo “no cristiano”, básicamente lo grecorromano.

Finalmente, el Diccionario breve de pastoral (Verbo Divino, 1999) afirma que en sentido general, paganismo significa todo sistema religioso diferente del cristianismo; se excluyen de esa denominación el judaísmo y el Islam (religiones abrahámicas procedentes de una revelación inicial común). El paganismo comprende por tanto todas las religiones politeístas, panteístas, incluso monoteístas no cristianas y no judías.

2) ¿En qué consiste el sincretismo?

El término “sincretismo” fue usado originalmente por Plutarco (biógrafo y ensayista griego, cerca del 46 al 125 d.C.) para referirse a la capacidad de las distintas facciones cretenses en guerra de unirse frente a un enemigo común. En el siglo XVII se le aplicó el término a aquellos como Georg Calkixtus (1586-1625), que buscaban la unidad entre las distintas denominaciones protestantes. En el siglo XIX fue adoptado por la escuela de la historia de las religiones para describir cualquier religión que sea el resultado de la fusión de dos o más religiones.

Los erudítos bíblicos de esta escuela han sostenido que tanto la religión del AT como del NT son sincréticas: que la religión del AT es una fusión de la religión babilónica y la hebrea (Herman Gunkel, 1862-1932), o de la fenicio- cananea y la hebrea (Ivan Engnell, 1906-64); mientras que la religión del NT es una fusión del judaísmo helenístico y la religión primitiva de Jesús (Bultmann, 1884-1976). (Nuevo Diccionario de Teología, Casa Bautista de publicaciones, 2005).

3) ¿Qué diferencia se puede establecer entre el paganismo y el sincretismo?

En esencia el paganismo comprende elementos extraños al cristianismo y que son propios de religiones diferentes al Judaísmo, aunque además hay los que junto al Judaísmo excluyen también al Islam. Luego, hay que decir que el proceso mediante el cual una religión o cultura adopta un elemento extraño a sí misma (pagano o no) involucra un sincretismo en algún sentido, entendido el sincretismo como mezcla, fusión o combinación.

Concluímos, pues, en que el sincretismo supone tomar elementos de otra religión o cultura, y adaptarlos a la propia, dotándolos de algunas características nuevas y distintivas. En cuanto a la diferencia, diríamos que, el paganismo es o representa el elemento extraño, y el sincretismo es el medio o proceso mediante el cual una religión o cultura adopta y asimila dicho elemento. Obviamente, hay que decir que no se descarta (y que por el contrario es muy probable) que en el paganismo ya se haya dado previamente alguna o cierta forma de sincretismo.

I) ¿En qué consiste la redención de un determinado elemento, rito, concepto, práctica, etc.? ¿Hasta donde es posible? ¿Quién habría de fijar los límites?

Consiste en asimilar elementos de otra cultura o religión, dotarlos de nuevos significados y de algunas características distintivas en el nuevo contexto en que se asume y se practica. Por otro lado, en cuanto a si es posible y correcta tal asimilación, creo que tanto el AT como el NT nos permiten dar una respuesta positiva.

En cuanto hasta dónde es posible, el asunto se vuelve más problemático, pues lo que un grupo entiende que puede asimilar y justificar sin perder la esencia de su propia confesión, otros, en cambio, se resisten, opinan todo lo contrario, y viceversa. Por esta razón es que se hace necesario hacer hincapié en el papel de la comunidad intérprete o hermenéuta en este proceso, pues es ella la que al fin y al cabo decide adoptar una postura de apertura o de exclusión frente a un hecho.

¡Hasta mañana si Dios nos lo permite!

2 comentarios:

  1. Que bueno, Benjamin, este comentario para los que creen que los evangelicos tenemos una "religion pura". En realidad ha habido mucho sincretismo en la fe evangelica modern
    a. Dos preguntas:
    1. Puedes identificar algunos ejemplos de sincretismo en el Nuevo Testamento?
    2. Que de los dicen que estaban bien para los autores del Nuevo Testamento "sincretizar", pero no esta bien para nosotros?
    Bendiciones.
    Steve

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Esteban, por tu comentario. Ciertamente no existe una religión totalmente puro, ni lo fue el judaísmo, como tampoco el cristianismo. aun cuando muchas de las personas que siguen dichas religiones presuman de una supuesta pureza que es pura utopía.

    Pienso que una manera de responder a tus dos preguntas es invitándote a que leas esta parte (y en este mismo blog busques la serie completa), donde abordo varios ejemplos de sincretismos.

    Precisamente me propuse demostrar en una serie previa el hecho de que tanto el judaísmo (AT) y el cristianismo (NT) nos dan ejemplos notables y positivos de sincretismos.

    Aquí está el enlace: http://jesustedicesendero.blogspot.com/2010/12/navidad-paganismo-y-redencion_19.html

    ResponderEliminar